La Legislatura se vistió ayer de fiesta para anunciar el proyecto de la obra "Espacio para la Memoria", que se edificará sobre la base de la fachada de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía, que funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura.
El acto estuvo presidido los alperovichistas Regino Amado (titular subrogante de la Cámara); y Ramiro González Navarro y Alfredo Quinteros (ideólogos del plan); entre otros. Si bien los oficialistas remarcaron el valor de contar con un sitio para la reflexión y el recuerdo de los terribles hechos producidos luego del golpe militar de 1976, no todos en la bancada oficial están contentos con la idea de instalar un museo frente al parlamento.
El vicepresidente del bloque alperovichista, José "Gallito" Gutiérrez, había formulado un proyecto de ley el año pasado para derribar la vieja fachada de la ex dependencia policial, situada sobre avenida Sarmiento al 500. Sin embargo, ayer el referente oficialista presenció el acto "lanzamiento" y admitió que los planos y las ideas "son muy lindos". "Estoy de acuerdo con los derechos humanos, con este monumento a la Memoria y con todas las actividades que podamos hacer en ese sentido, pero todo esto debe ser realizado en el lugar que corresponde, y yo pienso que ese sitio es el ex Arsenal (Miguel de Azcuénaga)", afirmó Gutiérrez a LA GACETA, luego del evento de ayer.
El dirigente recordó que en la ex Brigada permanecieron detenidas varias personas durante el proceso. "Pero se hicieron excavaciones para hacer el edificio (de la Cámara) y no se encontró nada", indicó. E insistió: "allí se detuvo gente, se reprimió, pero no se encontraron huesos". "En el ex Arsenal y en la Escuelita de Famaillá, por ejemplo, sí está comprobado que había restos de desaparecidos y se están haciendo estudios para determinar a quién corresponden. Considero que esos hubiesen sido lugares más apropiados para que la gente tenga la posibilidad de llorar a sus familiares", propuso.
"Gallito" remarcó que la antigua fachada de la ex Brigada perjudica la estética del edificio del parlamento. "Está bien todo lo que se haga, pero yo creo, y sigo sosteniendo, que este espacio debería construirse en un punto acorde, y ahora estará frente a la plaza Urquiza", dijo.
La organización del "Espacio para la Memoria" estuvo en manos de González Navarro. El alperovichista impulsó las normas y la adhesión a las leyes nacionales que permitieron la realización de concursos, por parte del Colegio de Arquitectos de Tucumán, para escoger el plan de obra. "Deberá ser un lugar donde los ciudadanos contemporáneos y de futuras generaciones conozcan la historia reciente, a través de documentos, testimonios y objetos", indica la propuesta.